¿Qué es el streaming?
Constantemente oímos la palabra «streaming» pero ¿Sabes qué es realmente? En inglés streaming significa transmisión. Lo que denominamos streaming es la transmisión por secuencias, lectura en continuo, difusión en continuo o descarga continua. Es decir, es la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de ordenadores, de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga.
La tecnología para la retransmisión en directo
La tecnología subyacente detrás del streaming funciona mediante un búfer de datos que va almacenando un flujo de descarga en el equipo cliente. A continuación esos datos se muestran al usuario mientras en un segundo plano continúa la descarga de los datos subsiguientes.
La principal diferencia con la descarga de archivos reside en que el usuario no necesita descargar archivos completos para su visionado.
¿Cómo se consigue un streaming de calidad?
Para que la emisión en directo sea óptima se requiere una conexión con ancho de banda similar a la de la tasa de retransmisión. Hasta la llegada de la banda ancha no fue posible el desarrollo completo de esta tecnología.
Tipos de transmisiones
- Diferido: Cuando el contenido está previamente grabado como puede ser por ejemplo un servicio de video bajo demanda tipo Netflix o HBO.
- Directo: Transmisión a tiempo real en cuyo caso se requiere un equipo que ejerce de fuente de grabación de video y audio, un codificador de contenido, un editor y una red para la distribución del contenido. El directo en streaming tiene latencia (retardo) puesto que la información llegará con un retraso equivalente al buffer necesario para su visionado.
Componentes del streaming
- Códecs: Los llamados códec son algoritmos de compresión de ficheros. Su nombre deriva de la palabra codificación. El códec más utilizado actualmente es el H.264.
- Secuencia de bits: Las emisiones se ensamblan en un contenedor (un archivo) los más comunes son FLV, WebM y AVI.
- Transporte: La información se distribuye desde un servidor de retransmisión a un cliente utilizando un protocolo de transporte, como MMS o RTP.
- Control: El equipo cliente de streaming puede interactuar con el servidor de retransmisión utilizando un protocolo de control, como MMS o RTSP.
¿Por qué el streaming es lo mejor para tu evento?
- Desaparecen las barreras geográficas y temporales: La gran ventaja de emitir en streaming en eventos es que, una vez finalizado, puede quedar subido a la red para que cualquier persona pueda consumirlo cuando lo desee.
- Incrementa la difusión: Retransmitiendo el evento en streaming será posible que cualquier persona con acceso a internet pueda formar parte de la jornada.
- Ahorra costes: Permite a la empresa ahorrar costes evitándole desplazamientos innecesarios
Ahora que ya conoces qué es el streaming ¿necesitas un presupuesto? pincha aquí